top of page

Cobra kai (Todo es relativo)

Actualizado: 25 sept 2020

La serie que encontré en Netflix hace poco tiempo ha dado mucho de qué hablar, he leído reseñas y críticas muy interesantes, nos lleva a pensar que detrás de esta producción de televisión que apela a la nostalgia de cuarentones, geeks, frikis y otros bichos raros que vimos de niños las aventuras de Daniel Larusso y del legendario maestro Miyagi.


En su momento las películas en las que se basa la serie se convirtieron rápidamente en una franquicia de culto. Los niños de la época veíamos con gran regocijo, cómo desde la disciplina y la enseñanza positiva de un mentor adecuado. El más débil podía enfrentarse a los matones del Colegio. La fantasía de poder golpear y derrotar a quienes siempre se imponían por la fuerza, era recurrente en aquellos que como algunos de nosotros, cuarentones, geeks, frikis y demás bichos raros que en ese momento éramos víctimas de un bullying que haría que el de hoy fuera una broma.


El matoneo es persistente en la historia, debe haber algo de natural en esto incluso. Creo que hay algo de instintivo, de animal en ello, pero casi sin duda debe ser natural.


Enfrentar el matoneo, enfrentar al agresor, vivir o crecer sin miedo es deseable. Pero esta situación tiene dos caras y creo que es lo valioso de Cobra Kai. Muestra por qué los que para unos son los villanos, para otros pueden ser héroes. Cómo cada quien tiene una versión de los hechos y se entiende a sí mismo como el protagonista de su propia película en la que "los otros" son los malos. Todos vivimos situaciones personales, íntimas, vergonzosas. El maltrato intrafamiliar es más común y más diverso de lo que creemos. Hay tanto daño en las personas que no sabemos por qué, cuándo o dónde surgirá un abusivo en la escuela, en el trabajo, en la familia.


Necesitamos compresión, tolerancia, una visión más amplia de lo bueno y lo malo. Cada quien vive y siente desde sus experiencias. Cada quien sufre sus propios infiernos. El éxito o fracaso en la vida nos marca socialmente y lo que vivimos, buenas o malas experiencias determinan nuestro futuro.


Los protagonistas de Cobra Kai se enfrentan permanentemente a dilemas morales, a desiciones complejas, a resolver por los puños o a llenarse de paciencia, a cuidarse a si mismos o a proteger a los demás, a reaccionar o a quedarse quietos. La vida consta de la toma constante de elecciones y decisiones. Estos personajes se equivocaron en muchas cosas en los años 80. Se equivocan de nuevo en este siglo. Son personas. Hay temores, sueños, sentimientos, la realidad se parece mucho a esta serie. Por eso es que me permito recomendarla. Es entre otras cosas entretenida, tiene acción y buen humor sin dejar de enseñarnos si somos atentos muchas cosas importantes de la vida.


"Golpea primero" anticípate a los peligros y desafíos de la vida.

" Golpea fuerte" da lo mejor de ti en todo momento

"Sin piedad" no podemos rendirnos nunca aunque haya dolor.


14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page